martes, 26 de mayo de 2026

LOS PLANES DE LA VIDA NO SIEMPRE SON TUS PLANES

En el anterior post os dije que íbamos a hablar de las heridas de la infancia, pero una cosa es lo que yo planee y otra muy distinta, lo que la vida quiere.
El primer episodio de la primera herida, la de rechazo, tenía que haber salido hace dos semanas y la verdad es que me fue imposible. Me bloqueé un montón, así que he decidido contaros lo que he vivido y ya después seguiremos con las heridas, que eso va más lento.

Cuando estaba preparando el episodio me di cuenta de que procrastinaba un montón, cualquier cosa era mejor que ponerme a pensar en cómo hablar de la herida. Al principio pensé que era porque al no ser nada personal como venía contando hasta ahora, pues me resultaba más aburrido y demasiado teórico, pero después la verdad es que se han juntado muchas cosas. Yo no estaba bien y nada me motivaba, no sólo se me hacía bola el podcast, pero en ese momento no quería verlo, me negaba a aceptar que estaba mal otra vez, pero al final fue inevitable tener que parar y cambiar el rumbo.
Puede que la vida me estuviera pidiendo que antes de exteriorizar las cosas, debía interiorizarlas. No sé si la herida de rechazo removió algo en mí, porque la verdad es que no la tenía identificada, pero es fácil que así fuera.

Me dolió mucho sentir que no estaba bien, porque justo era un momento en el que las cosas estaban bastante encaminadas y muchos de los problemillas domésticos que había tenido desde hacía tiempo, se estaban encauzando y justo era un momento en el que debía estar feliz, y probablemente por eso dolió tanto, porque aparentemente no tenía motivos para estar mal. Y tal vez fuera así, motivos no había, pero mi cuerpo y mi mente necesitaban pausar o sanar o ambas. En realidad yo creía que no habían motivos, pero ahora que intento ordenar mis ideas y lo que me pasó para ponerlo en palabras, hay más miga de la que yo creía.
Llevo un tiempo trabajando la autoestima, el merecimiento y el amor propio, como ya sabéis y de lo que ya hemos hablado aquí en otros episodios. Pues resulta que leyendo libros sobre el amor propio, me enfadé un poco, porque la verdad es que te dicen cosas tan obvias que muy mal tienes que estar para que de verdad te ayuden en algo y lo peor es que se supone que son coaches expertos en el tema. Y aparte de que algunos libros te los venden online y te mandan un PDF cutre, que no entiendo el nivel. Estoy por escribir yo mi libro… en fin… los libros en cuestión los había leído hace tiempo, porque claro, esta historia no viene de ahora y era como que no me aportaban nada. Los leía y seguía sin saber qué hacer para demostrar que me quería. Pues estos días los he vuelto a leer y me he dado cuenta del fallo que tenían y es que están llenos de frases motivadoras que pretenden ser positivas pero que se quedan ahí. No te dan las herramientas para salir de donde estás.
Si tú estás de bajón, has terminado una relación y sientes que el mundo te falla, leer: “libérate de las heridas, son un gran obstáculo que te impide ser feliz”, pues por decirlo finamente, no ayuda mucho. Es más, tú dices: ¡hombre, claro! ¿Y cómo lo hago?, ¿o es que crees que estoy aquí porque quiero?

¿Te has sentido así en algún momento?
¿Has sentido que tu mente va a mil y tu cuerpo a menos 100?

Me encantará leerte en comentarios!

En el episodio de esta semana te cuento cómo lo he gestionado. ¿Te vienes? 😊


Recuerda que el mundo es un espejo que refleja la forma en que lo miras, así que míralo con confianza y fluye con lo que la vida te pide!

Sé feliz! Y siempre, siempre, siempre... brilla desde tu esencia!

Nos vemos en el Camino! ➱💙

@lamiradadesofia
lamiradapositivadesofia@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2026

LAS HERIDAS DE LA INFANCIA

 

Hoy vamos a hablar de esas tan conocidas heridas de la infancia, que evidentemente, nos están afectando en nuestra vida adulta.

Van a haber varios episodios para hablar de esto, ya que son varias heridas y nos afectan de distintas formas, además de en el comportamiento y las reacciones, afectan a nivel físico y de las relaciones y como no quiero que sea excesivamente teórico, pues nos lo vamos a tomar con calma.

Las cinco heridas convencionales son (por orden de aparición): rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia. Y últimamente se ha unido la herida de desvalorización, pero no la ubico en la cronología, por eso la pongo un poco aparte y también porque hay mucha menos información de ella.

Cuando vayamos viendo las heridas y veamos cómo nos hacen actuar, nos daremos cuenta de que tenemos algo de cada una de ellas, pero también decir que es muy complicado que una persona tenga las cinco heridas aunque pueda ver "cositas" de algunas de ellas. Lo normal es tener dos o tres y en función de las que tengamos y de sus combinaciones, tenemos diferentes formas de actuar.

Para ocultar cada una de estas heridas, nos hemos puesto una máscara, y es esta máscara la que nos presenta ante la vida, por lo que es muy complicado identificar las heridas porque lo que vemos es la actuación de la persona desde la máscara. El objetivo de la sanación es conseguir quitarnos esa máscara, aceptar la herida y querernos desde ahí, para poder actuar desde quien verdaderamente somos.

Las máscaras son las siguientes: para la herida de rechazo, la máscara de huidizo; para la de abandono, la máscara de dependiente; para la herida de humillación, la máscara de masoquista; para la de traición, la máscara de controlador y para la herida de injusticia, la máscara de rígido.

Cuando hablemos de cada una de las heridas, iremos explicando en qué consisten.

Estas máscaras son visibles en el cuerpo físico, por lo que si no sabemos qué herida es la que tenemos, ver la constitución de nuestro cuerpo ayuda. Es también interesante ver que no todas las heridas se manifiestan a la vez y que según el momento vital que estemos viviendo, se manifiestan unas u otras, por lo que observar los cambios del cuerpo nos ayuda a identificar qué máscara estamos llevando en cada momento, lo que nos indica también la herida que tenemos que trabajar.

Es con el progenitor con el que tenemos la impresión de entendernos mejor durante la adolescencia con el que más cosas tenemos por resolver.

Es del todo normal que nos resulte difícil aceptar que sentimos rencor hacia el progenitor que más amamos. La negación es, por lo general, la primera reacción a esta comprobación, seguida de la ira y, en consecuencia, de la posibilidad de enfrentar la realidad. Éste es el principio de la curación.

La descripción del comportamiento y las actitudes vinculadas con las diferentes heridas quizá te parezcan poco acertadas. Al reconocer alguna de tus heridas, es posible que te rebeles y no aceptes la descripción de la máscara que te has creado para evitar sufrir. Esta resistencia es absolutamente normal y humana. Date tiempo. Recuerda que, al igual que todas las personas que te rodean, cuando tu máscara te hace reaccionar, no eres tú mismo. 
¿No te tranquiliza saber que cuando un comportamiento de los demás te incomoda o te desagrada indica que esas personas acaban de ponerse una máscara para evitar sufrir?

Al tener esto presente, serás más tolerante y te será más fácil ver con amor a quienes te rodean.

De todo esto hablaremos en cada uno de los episodios.

https://open.spotify.com/show/4SV45bGfbOrWh5Li008siX?si=NvxHDjFUTDatVcOZMEjcTQ

https://go.ivoox.com/sq/2739408

https://music.amazon.es/podcasts/b2b5175a-8650-4669-b880-e89b1a8d14ee/la-mirada-de-sof%25C3%25ADa?ref=dm_sh_Vovud9dZLKtbnDr0hMFv0Ut6N

https://podcasts.apple.com/es/podcast/la-mirada-de-sof%25C3%25ADa/id1835861791

Recuerda que el mundo es un espejo que refleja la forma en que lo miras, así que míralo con confianza y atrévete a perdonar y a ser perdonada!

Sé feliz! Y siempre, siempre, siempre... brilla desde tu esencia!


Nos vemos en el Camino! ➱💙


@lamiradadesofia
lamiradapositivadesofia@gmail.com