lunes, 25 de mayo de 2026

LAS HERIDAS DE LA INFANCIA

 

Hoy vamos a hablar de esas tan conocidas heridas de la infancia, que evidentemente, nos están afectando en nuestra vida adulta.

Van a haber varios episodios para hablar de esto, ya que son varias heridas y nos afectan de distintas formas, además de en el comportamiento y las reacciones, afectan a nivel físico y de las relaciones y como no quiero que sea excesivamente teórico, pues nos lo vamos a tomar con calma.

Las cinco heridas convencionales son (por orden de aparición): rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia. Y últimamente se ha unido la herida de desvalorización, pero no la ubico en la cronología, por eso la pongo un poco aparte y también porque hay mucha menos información de ella.

Cuando vayamos viendo las heridas y veamos cómo nos hacen actuar, nos daremos cuenta de que tenemos algo de cada una de ellas, pero también decir que es muy complicado que una persona tenga las cinco heridas aunque pueda ver "cositas" de algunas de ellas. Lo normal es tener dos o tres y en función de las que tengamos y de sus combinaciones, tenemos diferentes formas de actuar.

Para ocultar cada una de estas heridas, nos hemos puesto una máscara, y es esta máscara la que nos presenta ante la vida, por lo que es muy complicado identificar las heridas porque lo que vemos es la actuación de la persona desde la máscara. El objetivo de la sanación es conseguir quitarnos esa máscara, aceptar la herida y querernos desde ahí, para poder actuar desde quien verdaderamente somos.

Las máscaras son las siguientes: para la herida de rechazo, la máscara de huidizo; para la de abandono, la máscara de dependiente; para la herida de humillación, la máscara de masoquista; para la de traición, la máscara de controlador y para la herida de injusticia, la máscara de rígido.

Cuando hablemos de cada una de las heridas, iremos explicando en qué consisten.

Estas máscaras son visibles en el cuerpo físico, por lo que si no sabemos qué herida es la que tenemos, ver la constitución de nuestro cuerpo ayuda. Es también interesante ver que no todas las heridas se manifiestan a la vez y que según el momento vital que estemos viviendo, se manifiestan unas u otras, por lo que observar los cambios del cuerpo nos ayuda a identificar qué máscara estamos llevando en cada momento, lo que nos indica también la herida que tenemos que trabajar.

Es con el progenitor con el que tenemos la impresión de entendernos mejor durante la adolescencia con el que más cosas tenemos por resolver.

Es del todo normal que nos resulte difícil aceptar que sentimos rencor hacia el progenitor que más amamos. La negación es, por lo general, la primera reacción a esta comprobación, seguida de la ira y, en consecuencia, de la posibilidad de enfrentar la realidad. Éste es el principio de la curación.

La descripción del comportamiento y las actitudes vinculadas con las diferentes heridas quizá te parezcan poco acertadas. Al reconocer alguna de tus heridas, es posible que te rebeles y no aceptes la descripción de la máscara que te has creado para evitar sufrir. Esta resistencia es absolutamente normal y humana. Date tiempo. Recuerda que, al igual que todas las personas que te rodean, cuando tu máscara te hace reaccionar, no eres tú mismo. 
¿No te tranquiliza saber que cuando un comportamiento de los demás te incomoda o te desagrada indica que esas personas acaban de ponerse una máscara para evitar sufrir?

Al tener esto presente, serás más tolerante y te será más fácil ver con amor a quienes te rodean.

De todo esto hablaremos en cada uno de los episodios.

https://open.spotify.com/show/4SV45bGfbOrWh5Li008siX?si=NvxHDjFUTDatVcOZMEjcTQ

https://go.ivoox.com/sq/2739408

https://music.amazon.es/podcasts/b2b5175a-8650-4669-b880-e89b1a8d14ee/la-mirada-de-sof%25C3%25ADa?ref=dm_sh_Vovud9dZLKtbnDr0hMFv0Ut6N

https://podcasts.apple.com/es/podcast/la-mirada-de-sof%25C3%25ADa/id1835861791

Recuerda que el mundo es un espejo que refleja la forma en que lo miras, así que míralo con confianza y atrévete a perdonar y a ser perdonada!

Sé feliz! Y siempre, siempre, siempre... brilla desde tu esencia!


Nos vemos en el Camino! ➱💙


@lamiradadesofia
lamiradapositivadesofia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario